PROYECTO DE OBRAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PALACIO DE LOS DUQUES DE MEDINACELI EN COGOLLUDO

Se trata de una de las principales obras del renacimiento civil español. Entre los autores se encuentra Lorenzo Vázquez, con un patio interior representativo de los patios alcarreños.

 

DETALLES DEL PROYECTO

  • TIPO DE OBRA:REHABILITACIÓN
  • OBRA:PROYECTO DE OBRAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PALACIO DE LOS DUQUES DE MEDINACELI EN COGOLLUDO.
  • UBICACIÓN:COGOLLUDO (GUADALAJARA)
  • PROMOTOR:SUDIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA. DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES. MINISTERIO DE CULTURA.
  • PLAZO:12 MESES
 

DESCRIPCIÓN:

Se trata de una de las principales obras del renacimiento civil español. Entre los autores se encuentra Lorenzo Vázquez, con un patio interior representativo de los patios alcarreños. Casas de la Alcarria SL fue adjudicataria de la primera parte de estudios previos, donde se realizaron más de 6000 m2 de excavación arqueológica en área, así como otros estudios necesarios para conocer el inmueble: históricos, estructurales, de humedades, de maderas… Tras esta primera fase de recopilación de datos, se consolidaron los restos del yacimiento arqueológico en unas labores de emergencia, y el propio Ministerio de Cultura se encargó de la redacción del Proyecto de restauración. La obra de restauración fue adjudicada a una UTE en la que Casas de la Alcarria participó con el 25%, con un volumen total de obra superior a los 2 millones de euros. En esta intervención , destacaron entre otros trabajos: la restauración de la fachada, la restauración de las yeserías, la musealización y restauración de los restos encontrados, entre los que destacan los paneles de azulejerías, y el acondicionamiento de los jardines exteriores como espacios museísticos. Destaca como elemento de restauración muy representativo las anastilosis realizadas en el patio interior y en las galerías del jardín alto. De los materiales arqueológicos encontrados en las distintas fases, llaman la atención varias estatuas griegas y romanas, que hoy en día pueden admirarse en el museo arqueológico de Guadalajara, todas ellas pertenecientes a las colecciones privadas del Duque de Medinaceli.

La Dirección Facultativa fue el arquitecto Carlos Jimenez Cuenca, la arqueóloga Concepción Martín Morales y los aparejadores Sonia Martinez y Javier Moralo Iza.

 













Copyright 2012 Casas de la Alcarria

Crta de Moratilla Nave 3

19250 Sigüenza, Guadalajara

TF Y FAX 949 39 14 41

Siguenos en Facebook