Proyecto de obras de conservación y restauración del Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo.
Se trata de una de las principales obras del renacimiento civil español. Entre los autores se encuentraLorenzo Vázquez, con un patio interior representativo de los patios alcarreños.

Detalles Del Proyecto
 * Tipo De Obra: Rehabilitación
* Obra: Proyecto de obras de conservación y restauración del Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo.
* Ubicación: Cogolludo (Guadalajara)
* Promotor: General del instituto de patrimonio cultural de españa. Dirección general de Bellas Artes y bienes culturales. Ministerio de cultura.
* Plazo: 12 meses

Resumen:
Siendo uno de los elementos más singulares del primer Renacimiento en España, su progresivo deterioro condujo a la ruina y a la pérdida de gran parte de sus estructuras.
Tras una intensa labor de investigación previa de carácter interdisciplinar, la intervención arqueológica y las obras de conservación y restauración realizadas han permitido la recuperación del conjunto, habilitando un recorrido accesible para la visita, incluyendo las estructuras excavadas, así como la exposición visitable de las piezas y elementos hallados más destacables.
El presente artículo resume el proceso realizado y da noticia de los hallazgos, así como de su interpretación, aportando nueva información sobre la historia material del Palacio. Si bien con el conocimiento adquirido hubiera sido factible una reconstrucción completa y fidedigna de sus principales edificaciones, las restricciones de la legislación actual en esta materia, así como la falta de piezas originales suficientes, solo han permitido llevar a cabo la anastilosis de una parte de ellas.

Mediante reconstrucción virtual y de forma comparativa con las obras realizadas, se aporta una hipótesis sobre la configuración completa del patio principal y de las galerías del jardín desaparecidos, mostrando su calidad compositiva y material, así como sus proporciones y dimensiones, constituyendo elementos arquitectónicos y artísticos verdaderamente destacables.

Descripción:
Se trata de una de las principales obras del renacimiento civil español. Entre los autores se encuentra Lorenzo Vázquez, con un patio interior representativo de los patios alcarreños. Casas de la Alcarria SL fue adjudicataria de la primera parte de estudios previos, donde se realizaron más de 6000 m2 de excavación arqueológica en área, así como otros estudios necesarios para conocer el inmueble: históricos, estructurales, de humedades, de maderas… Tras esta primera fase de recopilación de datos, se consolidaron los restos del yacimiento arqueológico en unas labores de emergencia, y el propio Ministerio de Cultura se encargó de la redacción del Proyecto de restauración. La obra de restauración fue adjudicada a una UTE en la que Casas de la Alcarria participó con el 25%, con un volumen total de obra superior a los 2 millones de euros. En esta intervención , destacaron entre otros trabajos: la restauración de la fachada, la restauración de las yeserías, la musealización y restauración de los restos encontrados, entre los que destacan los paneles de azulejerías, y el acondicionamiento de los jardines exteriores como espacios museísticos. Destaca como elemento de restauración muy representativo las anastilosis realizadas en el patio interior y en las galerías del jardín alto. De los materiales arqueológicos encontrados en las distintas fases, llaman la atención varias estatuas griegas y romanas, que hoy en día pueden admirarse en el museo arqueológico de Guadalajara, todas ellas pertenecientes a las colecciones privadas del Duque de Medinaceli.

La Dirección Facultativa fue el arquitecto Carlos Jimenez Cuenca, la arqueóloga Concepción Martín Morales y los aparejadores Sonia Martinez y Javier Moralo Iza.

Descarga de PDF con documentación del proyecto.

cogolludo-l.jpg
cogolludo-sala.jpg
cogolludo-patio-r.jpg
cogolludo-patio-l.jpg
cogolludo-ex-r.jpg
cogolludo-ex-l.jpg
cogolludo-palacio.jpg
cogolludo-r.jpg
No images were found.